Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader respondió este lunes a las recientes acusaciones del gobierno haitiano, reiterando que la crisis institucional y de seguridad que atraviesa Haití es profunda y real, y que debe ser abordada con responsabilidad tanto por sus autoridades como por la comunidad internacional.
“Ellos tienen un problema grande allá. Tienen que dejar esa tradición histórica de echarle la culpa a otro”, declaró Abinader durante su participación en LA Semanal, al tiempo que cuestionó los intentos de minimizar la gravedad del colapso en el vecino país.
El mandatario recordó que desde septiembre de 2021 su gobierno ha hecho llamados reiterados para una acción internacional coordinada que ayude a frenar la crisis haitiana. “¿No hay problema en Haití? ¿Eso es un invento?”, ironizó.
Abinader defendió las decisiones adoptadas por su gestión para garantizar la seguridad y la soberanía nacional, asegurando que la prioridad del Gobierno dominicano es proteger al pueblo dominicano. “Vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias. Por eso, ellos y la comunidad internacional deberían darnos las gracias”, afirmó.
El Gobierno de Haití acusó directamente a República Dominicana, Estados Unidos y Colombia de contribuir al deterioro de su seguridad interna de esa nación.
Finalmente, subrayó que la situación en Haití constituye un desafío regional que excede las fronteras dominicanas y que solo podrá ser resuelto mediante una acción colectiva y decidida.