Osvaldo Santana propone a Danilo presentar proyecto de ley evite prisión por delitos de prensa

El director de elCaribe, Osvaldo Santana
El director de elCaribe, Osvaldo Santana

Santo Domingo.-El director de elCaribe, Osvaldo Santana solicitó al presidente Danilo Medina que se anime a presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para derogar el régimen de prisión por delitos de prensa contenido en el Código Penal Dominicano y en la ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Durante su discurso en el acto de entrega del premio Nacional de Periodistmo 2017, encabezado por el presidente Danilo Medina, el veterano comunicador consideró que en tiempos en que la comunicación se torna más horizontal y los ciudadanos están en mayor capacidad de recibir y emitir contenidos, lo que amplía el campo de ejercicio de la libertad de expresión, lo conveniente es despenalizar los delitos de palabra o de prensa, siempre que no se atente contra la Constitución, las instituciones de la República, la seguridad nacional, o se incite a la guerra o al odio nacional, racial o religioso.

“Espero que usted pase a la historia por un motivo tan especial. Le solicito muy respetuosamente que se anime a presentar ante las Cámaras Legislativas un proyecto de ley dirigido a derogar el régimen de prisión por delitos de prensa contenido en el Código Penal Dominicano y en la ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento”, dijo Santana.

Osvaldo Santana entiende que los procesos judiciales por los delitos de palabra estarían orientados exclusivamente a restaurar la honra y el daño causados. La acción civil por daños y perjuicios sería la vía reparadora por excelencia.

Acto de premiación 

Con el PremioNacional Periodismo se reconocen los 45 años de ejercicio del reconocido periodista en defensa de la democracia, libertades públicas, derechos humanos y la institucionalidad.

Al recibir el galardón, Santana expresó que recibir un reconocimiento de este tipo entraña una profundización en el nivel de compromiso y responsabilidad con el ejercicio de la profesión y en el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

Agregó que en República Dominicana, ejercer el periodismo es un privilegio, mientras que en otros países, como Mexico, constituye un riesgo que puede costar la vida.

En presencia del presidente Danilo Medina, sostuvo que aquí esos tiempos han quedado atrás y “disfrutamos de un ambiente de libertad y tolerancia, lo cual debemos admitir. Nuestra limitación más significante es la falta de acceso oportuno a la información y un bajo nivel de exposición del Presidente ante los medios de comunicación”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *