LOS PERSONAJES PINTORESCOS DE NUESTRO PUEBLO

  •  Por Felix Peguero
    BANI.-Son los auténticos, los que resisten con estoicismo espartano los embates de la modernidad que amenaza con presentarlos del otro lado de la cordura. Son los que se acusan de desfasados, como especies que se han quedado petrificadas en una prehistoria eterna, los que no han evolucionado y continúan  aferrados al ideal de autenticidad que muchos desdeñan. Personajes del ayer, que estando en el presente, para muchos sólo existen como referentes sarcásticos, expuestos a las mediocridades de individuos apostados en la cúspide de la pirámide social que limita mirar hacia abajo, hacia los maltrechos poblados atestados de pobrezas, hacinados y reducidos al látigo de las promesas de un cambio que nunca llega.
    Ahí están ellos, con sus atuendos tradicionales, revestidos de la autoridad que le confieren los comunitarios, los que comparten con ellos la riqueza inmaterial de la humildad. Son ellos la sustancia del pueblo, lo que debemos valorar: Lo único bueno que nos va quedando en un mundo cada vez más deshumanizado.
    Son ellos los paradigmas esperanzadores que iluminan a una sociedad cada vez más corrompida, alejada de los valores éticos y morales que -extrañamente- sólo invocan y tratan de reproducir los “desfasados” personajes que aún existen. A ellos los recordamos, levantando un monumento de respeto y reverencia porque han sido auténticos, porque han optado por defender la cultura y las tradiciones de su pueblo, por vivir enfrentados al bombardeo sistemático de los antivalores que son lanzados desde todos los flancos.
    Loor eterno a los héroes y heroínas que desfilaron por las calles y plazas de nuestro pueblo, por esos que se fueron calzando las botas de la dignidad y el decoro, por los que existen y se resisten a perder su identidad y permanecen de pie en las trincheras de los barrios y comunidades, soportando los vientos de la degradación de quienes buscan mostrarlos como caricaturas humanas, bajo el sello de personajes pintorescos de nuestras no menos pintorescas comunidades.
  •  Nota de la Redaccion: Felix Peguero es licenciado en Periodismo y en Educacion, ademas, es candidato a la Secretaria General del PRM en el municipio de Bani.
            

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *