La Restauración de la República y  Hechos Posteriores más Importantes

Por Marino Chalas

Qué tanto hemos avanzado?
La Republica Dominicana después de su proceso de independencia en 1844 fue anexada a España en el 1861 por el entonces presidente Pedro Santana, dos años después fue restaurada la independencia de nuevo bajo el crujir de las espadas del General Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, el General Santiago Rodríguez, entre otros, destacándose en la dirección de ese movimiento el militar Gregorio Luperón considerado hoy como el Padre de la nueva Independencia de la Republica; también se distinguieron muchos más, tanto militares como civiles, muchos de ellos campesinos.
Fueron dos años de lucha constante para traer de nuevo una República Independiente. Conseguida la restauración tras dos años de luchas tenaz política y militar la Corona Española se ve compelida a renunciar a mantener bajo su control la reciente Republica Dominicana puesto que le resultaba insostenible, tanto económica como militar y políticamente, ya que España estaba en la fase de un Imperio en Decadencia. Así fue como el proceso restaurador inspiró e incentivó las luchas independentistas del resto de las Antillas mayores.
Asume como presidente nuevamente Buenaventura Báez, y a partir de ahí se desarrolla un periodo de mucha intriga política y de cortos periodos de gobiernos hasta que ocurre un hecho, que a mí me parece interesante, que fue el ascenso de Ulises Heureaux lebert (Lilis), este fue un luchador por la restauración. Lilís, de ascendencia haitiana, gobernó con mano de hierro, implanto una dictadura y económicamente endeudó la Nación con préstamos que no resolvieron los problemas del pueblo, sino que fueron a parar a sus cuentas personales, para su enriquecimiento propio y familiar, acrecentando la corrupción gubernamental provocando así problemas de liquidez y financiamiento en el País que luego los dominicanos pagarían muy caro con consecuencias catastróficas.
Después de casi una década de gobierno Lilís es asesinado en Moca en el año 1899. A partir de ese asesinato se suceden varios gobiernos, el primero de ellos encabezado por Juan Isidro Jiménez Pereyra. Todos ellos dirigidos por caudillos. Durante ese periodo hubo mucha intriga e inestabilidad política entre los actores políticos todos por alcanzar el poder hasta que ocurre un acontecimiento muy importante.
El presidente de entonces de la Republica empieza buscar posibles negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos de América para la sazón , presidente el General Wlises S. Grant, para tratar de llegar acuerdos de pago de la deuda externa para eso Estados Unidos pedía al gobierno dominicano que le permitiera la Bahía de Samaná para instalar allí una Base Militar USA, así también tener la autoridad del control del país para instalar otras cosas de interés para ellos en la Nación a cambio de rebajar la deuda parcial o totalmente. Sin embargo, algo inesperado surge en el Congreso de los Estados Unidos y se desaprueban las negociaciones que encaminaban ambos gobiernos, todo esto pasa entre los años 1902 l 1905.
En 1905 el gobierno de Estados Unidos decide intervenir las finanzas públicas y las aduanas, y de esta manera toman la administración de la economía para cobrar la deuda que el País mantenía con organismos internacionales y con el gobierno americano. Tal como está ocurriendo ahora con Puerto Rico.
Esa maniobra de los Estados Unidos es la plataforma para luego, un 15 de Abril del año 1916 el Secretario de Estado de los Estados Unidos, William Jennings Bryan, decreta la invasión de la Republica Dominicana, y toman la administración política, económica y militar.
Hay que recordar que para los anos de 1905 a 1918 más o menos, los E.U. aplicaron una política militar ocupacionista en casi todo el hemisferio americano bajo el pretexto de la doctrina Monroe: América para los americanos.
Los Gringos ocupan el territorio durante ocho años, desde 1916 hasta 1924. Cuando deciden entregar la nación no sin antes dejar toda una estructura político-financiera y comercial establecida servil y leal a sus intereses. Así como una total dependencia del poder imperial americano.
En 1924 fue elegido presidente Horacio Vázquez, quien se había retirado con la ocupación hasta 1924 que es cuando vuelve a ocupar la presidencia con el apoyo y beneplácito de los americanos en unas elecciones manejadas a su favor para un periodo de cuatro (4) años (1924-1928), pero en 1927 se hizo aprobar una prórroga de dos años y una posible re-elección suya se asomaba para 1930. El propósito de extender su mandato a dos años más dio paso al surgimiento nueva vez de las botas militares con la llegada al poder en 193º del que fuera el peor dictador de la historia, el gendarme Rafael Leónidas Trujillo Molina, desde aquí en adelante todos sabe n lo que ocurrió en 31 años de dictadura férrea, sangrienta y personalista.
Trujillo fue ejecutado un 30 de Mayo de 1961 por varios dominicanos vinculados al régimen, sino militar, políticamente.
Decapitado Trujillo se suceden varios gobiernos de poca duración y en Diciembre de 1962 Juan Bosch y Gaviño gana las primeras elecciones libres de la Nación y con ello el pueblo inaugura el nacimiento de la democracia.
Considerado uno de los mejores gobiernos solo duró siete meses, Juan Bosch fue derrocado por un golpe militar en Septiembre de 1963.
Este acontecimiento originó nuevamente varios gobiernos e inestabilidad política hasta que 1965 un grupo de hombres civiles y militares deciden exigir con las armas en las calles el regreso del depuesto presidente Juan Bosch y su gobierno bajo la consigna de vuelta a la constitucionalidad y el tableteo de las ametralladoras y el zumbido de las balas.
Dado el avance del pueblo civil unido a los militares constitucionalistas dirigidos por Francisco Alberto Caamaño Deñó, el gobierno pro-imperialista y entreguista solicitaron a los Estados Unidos un intervención militar, (tal como está solicitando la oposición venezolana hoy día en Venezuela), esta se produce el 28 de Abril de 1965. Una Guerra civil se había convertido en una guerra nacional en contra del invasor yanquis y sus secuaces nativos a un costo de miles de víctimas, mayormente civiles inexpertos en el uso y manejo de las armas bélicas.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *