DESDE ORLANDO PARA EL MUNDO CAMPAÑA SOY BANI

 

Dentro del marco de la celebración de los 250 años de la fundación de Bani, hicimos el intento atraves de unas fotos o poster, de destacar los valores, lugares históricos, personajes que han puesto el nombre de su pueblo bien en alto, y que verdaderamente eran orgullos de todos los banilejos.

En esa ocasión lanzamos el libro, ‘BANI, RECUERDOS Y VIVENCIAS’, con el mismo dimos continuidad a los que fueron nuestros recuerdos y vivencias de ese Bani, de los años 60’S hasta los años 90’S, y siempre concluimos con la frase BANI, AMO ESTE PUEBLO.

Es importante destacar que este logo fue una creación del arquitecto Ismael Díaz Melo, quien lo presentó como idea, de mostrar a un Bani, con un toque de modernismo, y con colores llamativos, que se identifican con la paz, la esperanza, laboriosidad, seriedad, responsabilidad de las raíces de los banilejos.

Ahora estamos mirando una campaña que ha puesto en las redes y en los medios de comunicación el Clúster Turístico, el Centro Cultural Perello, y otras instituciones, con el objetivo de señalar los puntos turísticos, los lugares, las personas que han puesto en alto el nombre de Bani, y poner de manifiesto la capacidad de tomas realizadas por fotógrafos profesionales, y expresarlo en una exposición.https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/17796088_346232622439988_4520016119720796158_n.jpg?oh=515291b688599ba9a47673b70d2f75c0&oe=599FFF0B

Que bien que se quiera dar a conocer al mundo que nuestra isla tiene un SUR, que este sur no está olvidado, que tiene personas interesadas en dar a conocer al mundo las bellezas que nuestro señor nos regaló en la madre naturaleza.

Así mismo celebramos, y vemos con muy ojos que munícipes notables, personas destacadas en diferentes facetas del acontecer político, religioso, empresarial, comercial, y profesionales, han prestados sus rostros para identificarse con YO SOY BANI.

Hasta ahora todo muy bien, solo nos cuestionamos, ¿a qué Bani, represento?, al de los años 50,60, 70 80. 90, bueno si la respuesta es sí lo acepto. Si la respuesta es no, que es al Bani que vivimos, en honor a la verdad que quien suscribe no se siente identificado con este Bani, que otrora era un orgullo decir soy de Bani, por sus mujeres lindas, sus mangos, su cultura, su idiosincrasia de hombres y mujeres laboriosas, por su sencillez su humildad, hospitalidad. Si agregamos las limpiezas de sus calles, sus productos del campo, la integración que existía entre sus pobladores, la familiaridad ya todos nos conocíamos o era una familia, de ahí la expresión de Hostos que Bani era una sola familia.

En estos momentos producto de la desintegración de la familia, reinante en todo el país, mi terruño de Bani no escapa a este proceso de migración e inmigración, que ha llevado a las familias originarias desde su fundación, han tenido que emigrar a otras latitudes perdiendo su identidad, su autenticidad, sus tradiciones, y convirtiendo a nuestro pueblo en otro Bani.

Es un punto de interés y de discusión de que algunos destacados sociólogos, planteen un foro de discusión para determinar que queda de nuestro Bani, y como dice un destacado amigo radicado en los Estados Unidos, “PERDIMOS A NUESTRO BANI”, aquel que nos llenaba de nostalgias, y al que deseamos de corazón regresar, pero cuando llegamos nos encontramos con una cruel realidad, la seguridad ciudadana se ha perdido, los delincuentes son los dueños de las calles, las drogas, los atracos, los robos, los crímenes , el irrespeto, la perdidas de los valores, de la ética, de los principios, en donde la traición, son los valores a enaltecer.

Si es, a ese Bani, que debo identificar, con el slogan ‘YO SOY BANI’, pues lamentablemente no soy ese Bani, y mantengo mi lema desde lo alto y lejano que me encuentre, pero pongo de manifiesto que mis añoranzas y pensamientos están en ese Bani, del ayer, aunque consciente de nunca más volverá así expreso mi lema ‘YO AMO A MI PUEBLO, YO AMO A BANI’.

Nota. No estoy en contra de esta campaña, no quiero malas interpretaciones, me siento con cierto grado de esperanza que Bani se recupere en cincuenta o sesenta por ciento de lo que era.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *