​RD es el pais Con mas congresista por habitantes de AL

  •  Por Juan Francisco Mojica
    En América Latina (AL), hay un proceso de reforma legislativa para achicar los congresos y hacerlos mas efecientes. En el caribe solo Cuba tiene una Camara de Diputados y en el sur Venezuela. Pero en America Central (AC) se han eliminados los Congresos Bicamerales y han aprobado en sus Constituciones los Congresos Unicamerales.
    Tener una camara legislativa es un ahorro de tiempo y de recursos. En Guatemala se eligen 158 Diputados (Dip), en Honduras 128 (Dip), en el Salvador 84 (Dip), en Nicaragua 90 (Dip), en Panamá 71 (Dip) y en RD 222 (Leg). Si cotejamos la cantidad de congresistas que hay aquí, con el numero de diputados que tienen los paises de AC, nuestro país es donde se escoge la mayor cantidad de legisladores.
    Sin embargo, en America del Sur y el caribe, pese a debilitar el sistema politico tradicional, todavía prevalecen los Congresos Bicamerales en las Constituciones. Pero, pasa lo mismo con la mayoría de estos países, su numero de congresistas en funcion de la población y la RD. Con excepcion de Cuba que tiene una democracia socialista de 612 diputados para 10 millones de habitantes
    Unos 11 millones (MM) de Boliviano tienen 166 legisladores (leg). 367 mil habitantes de belize eligen 53 (leg). 5 MM de Costarisense escogen (57 leg). 32 MM de Venezolanos eligen (207 leg). 32 MM de Peruanos optan por (130 leg). 6 MM de Paraguayos designan (64 leg). 18 MM de Chilenos escogen (158 leg). 4 MM de Uruguayos eligen (99 leg). Y 10 MM de dominicanos tienen (222 leg).
    Solo estamos por debajo de Brasil, Colombia, y Argentina pues la población es mayor que la de RD. Para 49 millones de colombianos hay 268 legisladores. Para 47 millones de Argentinos escogen 329 (leg). Y para 207 millones de Brasileños eligen 594 (leg).
    Esto cambia cuando tomamos como referencia que la RD tiene 222 legisladores por 10 millones de habitantes y aplicamos este criterio para estos países. Resulta que Colombia por cada 10 millones de habitantes tiene 53 legisladores, Argentina tiene 65 (leg) y Brasil tiene 59 (leg). La RD tiene mas congresistas por habitantes.
    En cuanto al monto del salario de un congresista, aunque la RD no encabeza  la lista de America Latina tampoco está en último lugar. Un estudio del Diario La Nación de Argentina del año 2016 revela que el salario de los congresista de Latinoamerica aumento en un 47% y establece una relación salarial de los congresista de la region.
    En Colombia el salario del congresista es de US 9,306, Bolivia de US 2,600, Venezuela de US 60, Perú de US 6,956, Chile de US 13,977. Brasil de US 10,617. Costa Rica de US 6,878. Argentina de 5,640. Paraguay de US 7,300. Uruguay de US 7054. Y la RD de US 6,700. Chile ocupa el primer lugar o mejor y Venezuela el ultimo o peor.
    Si estos salarios lo equiparamos con el sueldo de los congresista de RD que es de $ 320 mil para un senador y de $ 300 mil para un diputado equivalente a mas de US 6,700 deja claro que ocupa el lugar # 6 de los 10 paises de mejores salarios, estando por debajo de Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay pero por encima de los congresistas de Centroamerica y superior a 6 países del sur y el caribe con mayor o igual condición de pobreza.
    Hasta en los privilegios los congresistas de RD superamos a los de America Latina por mucho. En la mayoría de esos países los privilegios son casi los mismo: gasto de representación, celular, canastas navideñas, transporte, seguros médicos, hoteles y viáticos.
    Pero en la RD hay que agregarles otros beneficios extra. El barrilito y el cofrecito, combustibles, ayudas a discresión, almuerzo gratis, viajes al exterior, exoneraciones de vehiculos, reuniones de comisiones, bonos navideños, seguro médico internacional, pensiones y jubilaciones, el salario # 13, habichuelas con dulces, gomas para vehiculos, el Día de Reyes y el Día de las Madres.
    Un congresista no es un dios, es un ser humano, no es un repartidor de recursos, es un trabajador de la ley y debe tener un salario por encima del salario mínimo y menos que el presidente pero sin tantos privilegios mas alla del Seguro Médico y de sus Pensiones. Por eso me gusta el sistema de Suecia donde un congresista no tiene secretaria, ni derecho a vehículo ni a chofer, comparte cocina y lavandería y vive en un apartamento o una casa alquilada y sin luj

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *